0

De Barbara Jordan High School A Rice University

Man this is a test!

None | 69

¿Cómo te preparaste para

llegar a ser valedictorian?

“Aunque no soy la primera en mi familia en graduarse de la secundaria, sí soy la primera en graduarme primera en mi clase. Siempre sentí que así llegaría a ser un día… en mis clases siempre eran obvias las diferencias entre mis compañeros y las mías. No era tanto una meta, como una expectativa. Yo siento que sí lo merecía porque siempre trabajé más que los demás… siempre me dediqué a mis estudios más que nada”.

¿Cuál es el mensaje que

preparaste para tu clase?

“Mi discurso es sobre el acto de tomar responsabilidad por uno mismo… Quiero que mi discurso sea un llamado de alerta para mis compañeros porque me doy cuenta que muchos de ellos todavía andan muy ilusionados con la idea de que alguien más se va a hacer cargo de ellos siempre. Quiero que sepan la importancia de ser autosuficientes y no depender de los demás”.

¿Qué planes tienes para después de la graduación?

“Ahora mismo estoy pensando estudiar psicología para estudiar los efectos verdaderos de los videojuegos y la televisión en los jóvenes, en sus personalidades. En total, tengo aproximadamente 53,000 dólares en asistencia financiera ya asegurados para el año escolar 2012-2013… estaré estudiando en Rice University este otoño”.

¿Ha habido obstáculos?

“El obstáculo mayor en mi vida ha sido mi propia ansiedad. Ésta ha sido la razón de múltiples ausencias en mi escuela y mi trabajo… incluso tuve que renunciar al cargo de presidenta de mi clase por lo mismo, pero igual, nunca me di por vencida”.

Norma Arroyo

De César E. Chávez High School a UT en Austin

N

unca pensó que llegaría a ser la primera de su clase. En algún momento, por la situación de pobreza de su familia, los problemas de alcoholismo de su padre, y la de-sesperación social dentro de la comunidad de bajos recursos en la que creció, Norma, de 17 años, pensó incluso que su familia estaba destinada al fracaso. No obstante, el año pasado el ver a su hermana mayor de 18 años graduarse tercera de su clase le abrió los ojos a sus propias posibilidades. Este año, ella se gradúa primera de la suya.

¿Cómo te preparaste para

llegar a ser valedictorian?

“En realidad, durante mis primeros dos años de preparatoria, nunca se me cruzó por la mente que podría en algún momento llegar a ser la primera en mi clase. No fue hasta que en el onceavo grado me dijeron que yo estaba en el tercer lugar de mi clase que decidí hacer algo.

Aunque mis grados siempre habían sido buenos, en ese momento decidí que de ahí en adelanta, hasta el último día de la preparatoria, mantendría un promedio de 90 por ciento en todos mis grados. Mi meta no era llegar a ser la primera en mi clase, sino el mantener mi tercer lugar… cuando primero les di la noticia a mis padres ellos pensaron que yo estaba al frente de mi clase de 30 estudiantes, no de mi clase de graduación de 600 personas. Están tan orgullosos de mí”.

¿Cuál es el mensaje que

preparaste para tu clase?

“Me encantaría que los jóvenes se dieran cuenta que la escuela no es solamente para hacer amigos, que la escuela es un lugar para aprender y forjar un camino hacia una mejor educación, una educación que los llevará a un mejor trabajo en el futuro que les permitirá atender mejor a sus familias.

Me encantaría que mi experiencia motivara a otros estudiantes a tomar la mayor ventaja posible de sus estudios… Yo no soy perfecta y mis años de preparatoria tampoco lo fueron. En algunos momentos he pasado por momentos difíciles… pero mi familia siempre ha estado a mi lado para sacarme adelante”.

¿Qué planes tienes para después de la graduación?

“Quiero estudiar ingeniería biomédica… quiero trabajar en un laboratorio de investigaciones y contribuir a la evolución de órganos artificiales. Iniciare mis estudios en la Universidad de Texas en Austin donde entraré al programa de Matemáticas. De ahí, entraré al colegio de Ingeniería, donde estudiaré ingeniería biomédica. Con los programas de financiamiento de la universidad y el estado, al igual que mis becas, en total tengo aproximadamente 29,448 dólares para el año escolar 2012-2013”.

¿Ha habido obstáculos?

“Viéndolo desde el punto de vista donde estoy en este momento, el obstáculo más grande en mi vida tiene que haber sido la tentación.

Vivo en una comunidad donde hay mucho crimen.

He visto a cantidad de personas ser arrestadas por vender drogas, a mi familia le han tirado balazos, incluso yo he sido víctima de una balacera… Aparte de mi hermana mayor, la verdad, no he tenido muchos otros modelos positivos en mi vida.

En algún momento llegué a pensar que mi familia siempre estaría condenada al fracaso… He tenido que luchar en contra de mí misma”.

Margarita Reza

De Milby High School a la Universidad de Houston

E

l llegar a ser la primera de su clase era cuestión de continuar una nueva tradición familiar. La menor de tres hijas, Margarita recuerda el día en que una de sus hermanas, la segunda, se graduó primera de su clase. Hija de mexicano y salvadoreña, para Margarita ése fue el momento en que decidió que cumpliría la misma meta que su hermana. incluso aunque también tenía que trabajar al tiempo que estudiaba.

¿Cómo te preparaste para

llegar a ser valedictorian?

“Yo me gane el lugar de primera en mi clase no por ser la más inteligente de mi clase, sino por ser la que más duro trabajó, la que más se empeñó por dedicar la mayor cantidad de tiempo y esfuerzo a sus estudios. Quiero que mis compañeros se den cuenta que la inteligencia no automáticamente significa el éxito. Claro que ayuda, pero para asegurarnos el éxito hay que trabajar mucho… Cuando la gente me pregunta cómo llegué a ser valedictorian les contesto...: ‘A través de mucho trabajo, dedicación, consistencia y mucho estudiar’”.

¿Cuál es el mensaje que

preparaste para tu clase?

“Mi discurso habla sobre el proceso de transformación y el crecimiento continuo de uno mismo. Habla sobre los aspectos difíciles de la preparatoria, haciendo hincapié en la evolución, el desarrollo, el crecimiento, no solo de nosotros como estudiantes, sino también como individuos… Mi intención es que mis compañeros se gradúen sabiendo que ellos pueden lograr cambios, que ellos pueden ser el cambio… que se den cuenta que ellos son capaces de vencer obstáculos y adversidades”.

¿Qué planes tienes para después de la graduación? “Asistiré a la Universidad de Houston donde estudiare Química y Ciencia Ambiental… Mi deseo es promover y contribuir al desarrollo de un estilo de vida y ambiente más sustentable… He recibido en total 10 becas de diversas organizaciones. Actualmente tengo aproximadamente 67,300 dólares ya asegurados para mis estudios”.

¿Ha habido obstáculos?

“El mantener un trabajo mientras estudiaba ha sido una de las tareas más difíciles que he tenido que enfrentar… a veces al terminar el día estoy completamente cansada. Sin embargo… el ver a mi familia trabajar tan duro para sacarnos adelante me dio la motivación para no darme por vencida, para exceder en mi escuela a pesar de mis responsabilidades de trabajo… fue por ese ejemplo que pude llegar a ser la primera en mi clase”.

Álvaro Morales

De George I. Sanchez Charter High School a Texas A&M

I

nicialmente, la meta de ser primero de su clase era un sueño, pero no precisamente de Álvaro, sino de sus maestros. Álvaro recuerda que sus profesores de preparatoria eran quienes le decían que él llegaría a ser valedictorian algún día, hasta que finalmente él terminó haciendo suyo ese objetivo.

Hijo de mexicanos, y el mayor de cinco hermanos, el graduarse primero de su clase le enorgullece.

¿Cómo te preparaste para

llegar a ser valedictorian?

“A partir del noveno grado me la pasaba diciéndoles a mis maestros que yo iba ser el valedictorian de la escuela. Cuando al final me lo confirmaron yo no estaba muy sorprendido… mi familia sí, y están muy orgullosos de mi trabajo”.

¿Cuál es el mensaje que

preparaste para tu clase?

“Mi mensaje es que no importa las veces que la gente diga, o nos diga, que uno nunca va a lograr algo, que no vamos a lograr nuestras metas, lo importante es demostrarles que están mal. Hay que superar los obstáculos que nos pone enfrente la vida. Quiero que la gente deje mi discurso sintiéndose optimistas de sí mismos”.

¿Qué planes tienes para después de la graduación?

“Voy asistir a la Universidad Texas A&M, en College Station, para estudiar ingeniería de petróleo. Me gustaría trabajar en esta industria algún día. En total, he recibido siete becas que suman aproximadamente 93,000 dólares para mis estudios universitarios”.

¿Ha habido obstáculos?

“A pesar de que siempre he asistido a clases avanzadas, en escuelas especializadas, la gente, incluyendo a muchos de mis maestros antes de la preparatoria, siempre pensaban que yo iba terminar en los últimos lugares de mi clase por venir de una familia con bajos recursos. En vez de darme por vencido lo tomo como una razón más por la cual luchar más fuerte”.

Comments

Sign in to comment